sábado, 28 de mayo de 2022

Como registrar un dominio

El registro de dominios es el proceso por el cual personas, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro o educativas, organismos internacionales o gobiernos, solicita el registro de un nombre de dominio a cambio de pagar una cierta cantidad de dinero y cumplir determinado procedimiento administrativo ante un registrador. Si es concedido, el solicitante contará con el control de dicho nombre y será responsable de su buen uso en la red Internet. Estos registros tienen un período de validez que puede ser renovado indefinidamente por el registrador. Si no es renovado, dicho registro queda liberado para que cualquier registrador inicie el proceso de registro. Los registros realizados por gobiernos u organismos internacionales, están limitados a este tipo de instituciones y en algunos países también las organizaciones sin ánimo de lucro y educativas.

El procedimiento es el siguiente:

1. Elegir un dominio.

   1. Verificar la disponibilidad del nombre de dominio deseado en algún registrador.

   2. Ingresar los datos personales.

   3. Elegir la cantidad de tiempo que el dominio permanecerá registrado.

   4. Pagar el dominio, normalmente con tarjeta de crédito (o también por transferencia bancaria)

2. Una vez arrendado, el ahora registrante del dominio debe configurarlo con la URL a la cual redirigir, IP del servidor al que encontrará mediante la DNS, servidor DNS usada por este.

3. El registrante del dominio debe esperar un tiempo para que el dominio sea reconocido en todos los servidores de Internet. Para los dominios .com y .net la demora es entre 4 y 8 horas, y para otros es generalmente entre 24 y 48 horas. En ese período:

   1. El registrador contacta con ICANN y realiza el proceso de forma transparente para el registrante.

   2. Se avisa al registrante que el dominio fue registrado.

4. El nuevo dominio funciona, y resuelve a la IP apropiada en el servidor DNS usado, pero no en el resto de servidores DNS del mundo. Poco a poco se va propagando el cambio al resto de servidores (propagación DNS). Como cada uno tiene distintos tiempos de actualización y parámetros de caché distintos, pasan varias horas hasta que todos los servidores DNS del mundo conocen cómo hacer la resolución del dominio.

5. La página ya es accesible mediante un nombre de dominio desde cualquier computadora. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario